Recuerda que la fruta cuida de tu piel para que esté más bonita y protegen tu sistema digestivo

La fruta es uno de los alimentos que más puede ayudarnos a cuidar nuestra salud. Por eso es importante que la consumamos a diario y vayamos variando los productos que comemos. Debería ser una parte imprescindible de nuestra dieta. De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 5 piezas de fruta y verdura al día, y cuanto más variadas mejor, porque cada una aporta cosas diferentes.

No obstante, también debemos ser conscientes de que existen algunos tipos de fruta que tienen más beneficios que otros y eso es lo que ocurre con los que te presentamos hoy: los cítricos. Nos ayudan a tener una piel más bonita, protegen nuestro sistema digestivo y desintoxican nuestro organismo pero estas no son sus únicas ventajas. Si quieres conocer a fondo todo lo que puede aportarte comer cítricos y sus beneficios te aconsejamos que sigas leyendo.

8 beneficios de los cítricos que debes conocer

Los cítricos son una especie de frutas que pertenece al género Citrus y se caracterizan por tener un sabor ácido que combina muy bien con ciertas comidas y bebidas. Algunos de los más conocidos son el limón, la naranja o incluso el pomelo, todos ellos con grandes beneficios para nuestra salud.

Por suerte, tienen muchas más ventajas de las que conocemos. En este artículo queremos explicarte todos los beneficios que seguramente desconozcas, con el fin de que valores incluir estas frutas más a menudo en tu dieta.

  1. Mantienen sano nuestro sistema digestivo
    Mantener en buenas condiciones nuestro sistema digestivo es algo esencial si queremos llevar una vida plena. Y, en este sentido, los cítricos son un excelente aliado ya que nos ayudan a protegerlo y consigue que funcione mejor. Por ejemplo la naranja nos ayuda a aliviar la acidez estomacal a la vez que desinfecta nuestras vías digestivas, al igual que ocurre con el pomelo.
  2. Piel más sana y bonita
    Los cítricos poseen aceites esenciales que nos ayudan a dar vida a nuestra piel para que luzca más bonita y sana. Sobre todo si los consumimos en ayunas. Nos ayudan a limpiar la piel, hidratarla e incluso nos permiten luchar contra ciertas enfermedades de la piel como pueden ser los eccemas o la dermatitis.
  3. Reducen el colesterol malo
    Estas frutas también nos ayudan a bajar los niveles de ácido úrico en sangre, lo cual nos permite reducir el colesterol y así prevenir la aparición de ciertas enfermedades del corazón. Esto es gracias a que contienen niveles altos de vitamina C y también de fibra, dos componentes que nos ayudan a proteger la salud de nuestro corazón.
  4. Refuerzan nuestro sistema inmune
    Consumir naranjas, pomelos o cualquier otro cítrico puede ayudarnos a cuidar nuestro sistema inmune, el encargado de protegernos de la aparición de ciertas enfermedades infecciones. Pero además estas frutas también tienen potasio, cobre y azufre, tres elementos que ayudan a que nuestro cuerpo funcione de una forma más efectiva. Incluso vitamina C y E, dos nutrientes que luchan contra los radicales libres causantes del envejecimiento celular.
  1. Ayudan a prevenir la diabetes
    También son un gran aliado para luchar con una enfermedad que por desgracia es muy común en nuestra sociedad: la diabetes. Esto se debe a que nos ayudan a regular los niveles de insulina y también los de azúcar en sangre, además de ayudarnos a controlar las hipoglucemias. Las flavo ñoñas son las que producen este efecto, y lo mejor es que puedes encontrarlas en todos los cítricos.
  2. Desintoxican tu organismo
    Otra de las grandes ventajas de estas frutas es que poseen un alto nivel de agua, algo que nos ayuda a eliminar todas las sustancias nocivas que se acumulan en nuestro organismo.

Además tienen un poder antioxidante por lo que nos permiten luchar contra los radicales libres e impiden la aparición de células malignas que son las culpables de la aparición del cáncer.

  1. Depura tus órganos
    Otra propiedad de los cítricos es que son capaces de ayudarnos a depurar nuestros órganos y regenerar los tejidos. Por eso son básicos para prevenir ciertas enfermedades como pueden ser la formación de cálculos biliares y renales.
  1. Son aliados para adelgazar
    Finalmente, si lo que estás buscando es adelgazar, también puedes aprovechar el poder de los cítricos para ayudarte a perder peso. El pomelo en ayunas nos ayuda a quemar las grasas que consumimos y además nos permite liberar a nuestro organismo de toxinas gracias a su efecto diurético. Algo que también ocurre si tomas un vaso de agua con limón por las mañanas.

Como ves, los cítricos tienen muchos beneficios que es importante tener en cuenta para consumirlos con regularidad.

Con el fin de ofrecerte algo más de información, no solo los cítricos por sus propiedades y efecto saciante te ayudan, sino que también existen más tipos de frutas que evitan la retención de líquidos o depuran nuestro organismo. Estas son 12 frutas que te ayudan a deshincharte, saciarte y proteger tu sistema inmune:

Manzana
Fresas
Kiwi
Pomelo
Sandía
Papaya
Pera
Piña
Limón
Uvas
Melón
Ciruelas

Cómo y cuándo consumir cítricos
Antes de llenar tu carro de la compra de cítricos tras conocer sus beneficios, te conviene conocer estos consejos que te damos para aprovechar todos los beneficios que aportan de la mejor manera posible:

Procura consumirlos siempre antes de las dos de la tarde, porque esa franja horaria es la más recomendada por los expertos.
La naranja y la mandarina son frutas que se deben comer solas. Si no, te pueden causar problemas gástricos.
Debes consumir naranja por la mañana y evitarla por la noche, porque a esas horas te puede resultar indigesta.
No mezcles bajo ningún concepto la naranja con la zanahoria, porque esa mezcla eleva la acidez estomacal y puede afectar negativamente al hígado. Ten mucho cuidado a la hora de experimentar con cítricos.
No comas papaya mezclada con limón, porque esa combinación te puede ocasionar anemia o problemas con la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que lleva oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.

Fuente: La Mansion de las Ideas

Translate »