El servicio de intercambio de objetos del Ayuntamiento de Madrid está operativo en los 16 puntos limpios fijos de la capital.

Reducir la cantidad de residuos que genera la sociedad de consumo actual a través del reciclaje y la reutilización. Es una de las claves que los expertos en sostenibilidad marcan como receta para rebajar la huella ecológica del ser humano y minimizar el impacto de nuestra actividad sobre el planeta. Los procesos de la economía circular se empiezan a interiorizar en el día a día, quizá a un ritmo más lento de lo deseable y sin cubrir la cantidad ingente de emisiones y desperdicios que generamos, pero con la esperanza de que generaciones futuras puedan resolver el problemón en el que les hemos metido con la basura que nos rodea. 

En 2019, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el proyecto ReMAD, una iniciativa que permite a los ciudadanos el intercambio de objetos en los puntos limpios fijos de la capital. En tan sólo dos años, el catálogo de la plataforma ha sumado más 11.000 artículos y se han reutilizado 23.125 objetos, el 86,26 % de todos los depositados desde el inicio del proyecto que, además, provoca un“efecto llamada” para seguir utilizando el resto de servicios de los puntos limpios fijos de los barrios.

“ReMAD tiene otros atractivos como que los ciudadanos se acerquen de forma mayoritaria a los puntos limpios fijos, lo que ha permitido un incremento del 10% de las visitas a este tipo de instalaciones en el último año y haya aumentado en un 12 por ciento los objetos que se depositan en estos puntos limpios, dentro de la estrategia de fomentar la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje”, explica Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad, para quien propuestas como ReMAD “permiten recuperar y reutilizar objetos que, de lo contrario, habrían acabado como un residuo más”, dentro de los procesos de las plantas de tratamiento de los Residuos Urbanos.

Parte del éxito de esta iniciativa está en la facilidad de uso de ReMAD, porque, como cuenta Carabante, “reciclar y reutilizar aquellos objetos que los ciudadanos tienen en sus casas y que pueden tener una segunda vida es sencillo. Los ciudadanos vienen a los puntos limpios fijos integrados en el proyecto ReMAD, depositan los materiales para reutilizar y reciben unos puntos con los que pueden retirar otros objetos del catálogo de la plataforma, de forma que se fomenta la economía circular”.

La plataforma ReMAD es gratuita y el listado de productos muy variopintos

La plataforma ReMAD es gratuita y el listado de productos muy variopintos. Desde unos palos de golf que un matrimonio mexicano compró durante sus vacaciones y que ya no usan, a un triciclo que sólo se utilizó una vez porque al niño no le gustaba dar pedales, pasando por reliquias heredadas que los receptores no ven un uso claro, como el baúl que un padre usó en sus maniobras militares y que su hijo llevó a un punto limpio porque no le encontraba utilidad en casa. Otro madrileño depositó en el punto limpio un ‘Exin far west’, uno de los primeros “Juegos Reunidos” del mercado y un “Scalextric” de su infancia. Son algunos ejemplos de los más de 26.700 objetos que esperan una segunda vida en ReMAD.

Por tanto, cada día es una sorpresa, porque como no sabes qué objetos ha llevado la gente al punto limpio, hay que esperar a que se actualice la base de datos para conocer las novedades del catálogo y saber si nos vamos a reliquias vintage o juegos que nos lleven a nuestra etapa de juventud. Las estrellas del intercambio de objetos en los puntos limpios fijos son los juguetes (5.837 productos), los muebles (2.156) y los juegos de mesa (1.937). Los datos de la demanda dicen que los madrileños buscamos bicicletas, muebles y juguetes, con , algunos antiguos como los de. En la clasificación de puntos limpios con mayor número de objetos reutilizados, en cabeza está el de Hortaleza (3.287), seguido por San Blas (2.396) y Ciudad Lineal (2.344). 

Los objetos se dividen en tres categorías: hogar, niños/bebés y ocio/deporte

Víctor Sarabia, director general de Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento, divide en tres las categorías del catálogo de ReMAD: hogar, niños/bebés y ocio/deporte. “El funcionamiento es muy sencillo, porque el sistema que se utiliza es el de puntos. El ciudadano, cuando se da de alta recibe 100 puntos y cuando entrega un objeto en el punto limpio fijo, otros 100. Retirar un objeto cuesta 50 puntos”.

¿Qué objetos podemos entregar? Por ejemplo, material deportivo, instrumentos musicales, libros, colecciones, accesorios para bebés, elementos de decoración o muebles para el hogar. Siempre, en buen estado y en funcionamiento. ReMAD es un lugar de intercambio de objetos que a nosotros no nos sirven, pero a otra persona sí. No es un vertedero. No tiene sentido entregar un oso de peluche al que le falten partes del cuerpo. No sirve de nada intentar entregar una bici con los frenos rotos. No se admiten objetos como ropa y calzado, objetos eléctricos y grandes electrodomésticos, alimentos y bebidas o plantas, quer deberán entregarse en los puntos limpios para su correcto reciclaje. 

En la capital existen 16 puntos limpios fijos. El más activo es el de Arganzuela, con 1.385 usuarios. Por detrás, Chamartín (448), Hortaleza (416), San Blas(378), Ciudad Lineal (390), Moratalaz (378), Carabanchel (299), Barajas (284), Puente de Vallecas (282) y Latina (278). Si te animas a practicar el intercambio de objetos y participar de la economía circular, tienes toda la información en este enlace.

VIA: https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2022-01-23/remad-trueque-municipal-economia-circular_3362452/

Translate »