Un segundo barco cargado con 7.500 toneladas de arenas tóxicas llega al Puerto de Sevilla procedente de Montenegro

Técnicos de la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta en Huelva y miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza  (Seprona) de la Guardia Civil se han desplazado este jueves a Nerva para llevar a cabo una inspección en el vertedero de residuos peligrosos, al que siguen llegando miles de toneladas de material tóxico procedentes de Montenegro .

Mientras decenas de camiones cargados con las arenas tóxicas circulan por las carreteras de la Cuenca Minera , en las instalaciones del depósito de Nerva  el personal de la Junta y los agentes del Seprona han estado examinando la carga para constatar que los residuos que se están descargando corresponden con el vertido  que ha sido autorizado por el Ministerio para la Transición Ecológica, ha confirmado ABC.

De forma paralela, los técnicos han realizado una comprobación del tratamiento  que se aplica a estos residuos, que contienen sustancias peligrosas y proceden del desmantelamiento de un astillero de la bahía de Montenegro. Estos desechos se someten a un tratamiento físico-químico, mediante estabilización e inertización, que dan como resultado compuestos o mezclas destinados a eliminación mediante su depósito en el vertedero.

En la jornada de este jueves, ha llegado al Puerto de Sevilla  el segundo barco de esta semana con origen en Montenegro, esta vez con 7.500 toneladas de arenas tóxicas de la partida de más de 110.000 toneladas que han sido autorizadas por el Ministerio del ramo, que van siendo cargadas en camiones de gran tonelaje para su traslado por carretera a Nerva. 

Según el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala , la remesa que está llegando ahora estaba prevista desde el pasado año pero quedó paralizada y se ha retomado después de que recurrieran la empresa y la gestora de residuos intermediaria.

Ayala ha demandado al Gobierno central un cambio de normativa  y ha solicitado a las administraciones central y autonómica « el cierre inmediato y responsable del vertedero», que contemple una solución para los trabajadores.

VIA: https://sevilla.abc.es/andalucia/huelva/sevi-tecnicos-junta-y-seprona-inspeccionan-vertedero-nerva-plena-descarga-residuos-202202031939_noticia.html

Translate »