¿Has oído hablar de los cucamelones, los pepinos de aspecto diminuto que parecen sandías pequeñas? Su tamaño, pequeño pero perfecto, hace que sean súper bonitos a la vista y constituyen un aperitivo muy sabroso. En este artículo veremos cómo sembrar y cultivar cucamelon, también llamada sandía ratón de manera orgánica y todos sus cuidados para una buena cosecha.

Perfil de la planta de cucamelon

Es muy raro encontrar cucamelones en las tiendas de comestibles, y si los encuentras, son bastante caros. Por eso, merece la pena cultivar cucamelones en tu huerto de casa. Sigue leyendo para saber cómo cultivar cucamelon o sandía ratón, incluyendo la plantación, el cuidado y la cosecha.

El cucamelon, cuyo nombre botánico es Melothria Scabra, pertenece a la gran familia de los pepinos, llamadas Cucurbitaceae.

Es originaria de México y América Central, donde se llama Sandita, que significa sandía pequeña. Sus otros nombres incluyen melón ratón, sandía ratón, pepinillo agrio, sandía miniatura y pepquinos. 

El cucamelon es técnicamente una planta perenne, pero a menudo se cultiva como vid anual durante las estaciones más cálidas.

La enredadera del cucamelon produce frutos del tamaño de una uva y tiene un sabor a pepino con un toque cítrico similar al de la lima.

Estas plantas pueden ser de crecimiento lento al principio, pero una vez que se ponen en marcha, llegan a crecer hasta 3 metros si se cultivan en condiciones ideales.

Condiciones ideales para cultivar cucamelon

Primero que nada, recuerda colocar un enrejado o soporte, ya que la planta es una enredadera y necesita ayuda para crecer verticalmente.

Los cucamelones prosperan en condiciones cálidas y templadas cuando las temperaturas medias del aire son de 22-28°C (72-82°F).

Son sensibles a los climas fríos y a las heladas, así que procura plantarlo cuando haya pasado el peligro de todas las heladas.

Los cucamelones pueden plantarse en la mayoría de los tipos de suelo, siempre que éste tenga un buen drenaje. Pero para obtener los mejores resultados, el suelo debe ser rico y nutritivo, con materia orgánica y compost.

Para ayudar a aumentar la fertilidad del suelo, enmienda la tierra con estiércol seco y compost casero.

Los cucamelones necesitan de seis a ocho horas o más de luz solar directa cada día. Por lo tanto, plántalos en un lugar soleado del jardín.

Cultivar cucamelon a partir de semillas

Los cucamelones pueden adelantarse a la temporada de cultivo comenzando a sembrar en el interior 4 semanas antes de la última helada prevista. O puedes plantarlos directamente en el jardín cuando haya pasado toda posibilidad de heladas en primavera.

Prepara bandejas o macetas con una mezcla orgánica para el cultivo de semillas. Los cucamelones necesitan un suelo cálido de unos 21-24°C (70-75°F).

Por ello, si los cultivas en interior, considera la posibilidad de utilizar una alfombra térmica para semilleros para ayudarlos a germinar  o colócalos en una ventana donde reciban calor solar.

Siembra las semillas a menos de 1 cm de profundidad, unas 3-4 semillas por maceta y mantén la tierra húmeda.

Puedes cubrir las bandejas o macetas con un envoltorio de plástico o una cubierta para bandejas para ayudar a mantener la humedad de la tierra.

La germinación tarda entre 7 y 14 días, pero a veces puede durar hasta cuatro semanas. Una vez que las semillas hayan germinado, retira la tapa para permitir la circulación del aire.

Cuando las plántulas empiecen a emerger y a crecer los dos primeros pares de hojas, empieza a ralearlas a 1 planta por maceta para promover el crecimiento, deja aquella que tenga mejor aspecto.

Cuando tengan unos 5 cm de altura, entre 3 y 5 semanas después de haber sembrado las semillas, comienza el proceso de endurecimiento, lo que significa que deben exponerse lentamente a las condiciones del exterior.

El endurecimiento debe realizarse entre 7 y 14 días antes de plantarlas al aire libre en contenedores o en el jardín. Simplemente consiste en llevarlas al exterior durante el día y por la noche regresarlas al interior.

Una vez pasado todo riesgo de heladas nocturnas puedes llevarla al jardín a su lugar definitivo o plantarla en una maceta grande.

Cómo plantar cucamelon en el jardín

Como a los cucamelones les gusta el calor, busca un lugar en tu jardín que reciba pleno sol y esté protegido de los vientos fuertes.

Primero cava un hoyo en el suelo, agrega un poco de compost, luego, saca con cuidado la planta de su bandeja o maceta y plántala con una separación mínima de 60 cm entre sí.

Reafirma suavemente la tierra, coloca mantillo y riégala después de plantarla. Como sus cepas son delicadas, es mejor utilizar un enrejado o una valla de alambre para sostenerlas cuando crezcan.

Esto también mantendrá la fruta alejada del suelo, donde podría pudrirse. El cultivo en espaldera también facilita la recolección sin dañar las vides. Las plantas de cucamelon cultivadas en contenedores también necesitan apoyo para trepar.

Cosecha de los cucamelones

Los cucamelones normalmente comienzan a producir frutos a los 60-75 días. Esto suele coincidir con el momento en que el clima es cálido en verano.

Tras 2 ó 3 semanas de floración, los frutos empezarán a aparecer en la base de la flor. Están listos para la cosecha cuando el fruto del cucamelon o sandía ratón tiene un tamaño de unos 4 cm o como el de una uva grande. Deben ser firmes y tener un color verde brillante.

La cosecha de los cucamelones es como la de los pepinos. Se desprenden fácilmente, pero para no dañar la vid, ya que son bastante sensibles, es mejor cortarlos en lugar de arrancarlos.

Si cosechas los cucamelones con frecuencia, estarás contribuyendo a fomentar la producción de frutos, ya que una vez que empiezan a fructificar, crecen rápidamente

Así que asegúrate de revisarlos cada dos días porque si crecen más, se llenan de semillas, adquieren un color amarillento y no tendrán un sabor muy agradable para comer.

Almacenamiento de los cucamelones

Guarda los cucamelones en el refrigerador para prolongar su vida útil. Se consumen mejor en unos 10 días.

Aparte de comerlos frescos de la vid, los cucamelones son populares en ensaladas y salsas. También son excelentes para el encurtido y el enlatado.

Hibernación de las plantas de cucamelon

A medida que la planta de cucamelon crece, desarrolla tubérculos bajo tierra. En los climas más fríos, cuando el tiempo pasa de ser cálido a mucho más frío, los tubérculos de cucamelon pueden extraerse de la tierra y pasar el invierno en una maceta seca o ligeramente húmeda o en arena en un lugar seco.

Luego, cuando el tiempo vuelva a ser más cálido, los tubérculos de cucamelon se pueden plantar en macetas para que vuelvan a brotar antes de trasplantarlos al jardín para otra temporada de cultivo de cucamelones.

Plagas y enfermedades

Los cucamelones son bastante resistentes a las plagas en comparación con otras plantas enredaderas de su tipo.

El oídio puede afectar a las plantas de cucamelon. Ver: Cómo combatir y prevenir el Oídio de forma natural

Y los pulgones son una plaga común que afecta a estas plantas. A menudo, una manguera con agua se deshace de ellos. Ver: 5 recetas para combatir Pulgones de manera natural

Para ayudar a prevenir plagas y enfermedades, las plantas de cucamelon necesitan una buena circulación de aire.

El uso de insecticidas orgánicos como los aceites de cítricos o los jabones insecticidas puede ser beneficioso si las plagas o las enfermedades se convierten en un problema.

Consejos finales

Las semillas de cucamelon pueden iniciarse en el interior 4 semanas antes de la temporada de crecimiento en primavera para controlar la humedad del suelo.

Una vez establecidos, los cucamelones pueden tolerar algunas condiciones de sequía, pero les irá mejor con un riego regular.

Para obtener los mejores resultados, riega las plantas cuando la capa superior de la tierra esté seca. La tierra debe estar todavía húmeda unos dos centímetros por debajo de la superficie. Puedes comprobarlo rascando la superficie o enterrando un dedo en el suelo. 

También puede ser de interés leer: Cómo cultiva Aguacate desde semilla.

Abónalos ligeramente una o dos veces durante la temporada de crecimiento. Coloca un enrejado o un soporte para la vid. Por ultimo, recuerda que la recolección regular de los cucamelones fomentará la producción de fruta.

VIA: https://www.ecojardinmagico.com/como-sembrar-y-cultivar-cucamelon-sandia-raton/

Translate »