Diseños de paquetes más sostenibles y personalizados, estrategias para reducir las emisiones en el transporte o aplicaciones para un packaging cada vez más inteligente son solo algunos ejemplos de cómo la sostenibilidad y la transformación digital han impactado en el sector del packaging y la logística. 

Este sector, clave para la economía española, se reunirá en una nueva edición del Pick&Pack, el evento boutique de innovación para los profesionales que buscan soluciones en packaging e intralogística. El encuentro será del 8 al 10 de febrero en IFEMA Madrid.

El mercado del smart packaging ya mueve 38 billones de dólares a nivel mundial, y se espera que alcance los 48 billones en 2026

“Pick&Pack es la cita anual para que los profesionales y empresas intercambien experiencias, productos, innovaciones, servicios y conocimientos con el fin de superar los nuevos retos a los que se enfrentan y adaptarse con éxito a la aceleración de los cambios de modelo que está experimentando la industria del packaging y de la intralogística”, asegura Marina Uceda, directora de Pick&Pack. Los organizadores son conscientes de los desafíos que este sector industrial tiene por delante.

Por una parte, la logística e intralogística debe reducir las emisiones y la contaminación por el transporte, ya que estas actividades suponen alrededor del 25% de las emisiones de CO2 en España, según la Agencia Europea del Medio Ambiente. Todo ello sin renunciar a la rapidez para responder a los hábitos de consumo de la población o a situaciones extremas como la vivida durante la pandemia, en la que se debía abastecer la gran demanda de material sanitario.

Además, el packaging ha de seguir apostando por la innovación sin dejar de lado su compromiso con los Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, ni el cumplimiento de nuevas normativas. En ese sentido, las últimas legislaciones europeas tienen como objetivo reducir la fabricación y el consumo de envases de plástico y mejorar la gestión de los residuos de envases de un solo uso. Sin embargo, a pesar de sus grandes retos, este sector económico presenta hoy un crecimiento imparable.

Según un reciente informe de Mordor Intelligence, el mercado del smart packaging ya mueve 38 billones de dólares a nivel mundial, y se espera que alcance los 48 billones en 2026. Además, tal y como señala el estudio Global Packaging Trends 2020 de Mintel, la innovación en materiales reciclables será una de las tendencias que marcará el diseño del packaging en la próxima década. 

Todo este contexto, convierte Pick&Pack en una cita única para acercar todas estas innovaciones y soluciones que dan respuesta a los retos a los que se enfrenta hoy en día la industria.

Durante tres días, este evento reunirá a 6.000 profesionales de industrias como la alimentación y bebidas, automoción, textil, farmacéutico, cosmética y belleza, bienes industriales o electrónica, que acudirán en busca de un socio industrial y tecnológico que les permita mejorar su productividad y hacer frente a los desafíos alrededor de la digitalización, la sostenibilidad y las nuevas demandas de los consumidores.

Además, una zona expositiva con más de 200 firmas en IFEMA que mostrarán las últimas soluciones en robótica logística, rastreabilidad, supply chain, etiquetaje y codificación, embalajes y materiales para packaging, smart packaging, así como tecnologías como la Inteligencia Artificial, blockchain, fabricación aditiva y 3D Printing, IIoT, entre otras. Empresas como Grupo Eulo, DHL, Grupo CTC, LPR, Tetra Pak, ULMA, Adecco, Carreras, Dematic, Element Logic, Exotec, Fieldeas, Jungheinrich, Knauf Industries, Maersk, Naeco, RSM, SP Group, SSI Schafer, Swisslog, System Logistics, TGW, Tools Group, Tosca, Toyota, y Transporeon, entre muchas otras, participarán en este certamen.

Como novedad de este año, el evento contará con cuatro congresos en paralelo con más de 160 expertos que garantizarán más de 60 horas de inspiración y nuevas tendencias. En el Congreso Nacional de Packaging 4.0, los congresistas podrán descubrir estrategias para captar a los clientes a través del marketing y la personalización del packaging, o diversos casos de éxito de aplicaciones tecnológicas como el blockchain o la visión artificial y planes estratégicos sobre la circularidad de compañías líderes de alimentación y non-food.

Es más, los asistentes vinculados a la cadena de suministro descubrirán en el European Intralogistics Summit 2022 cómo medir su impacto medioambiental y las fórmulas para reducir las emisiones, junto con iniciativas para ser más competitivos en la cadena de suministro a través de la transformación digital, el análisis predictivo, la automatización, la demanda de la población y el diseño. En ese sentido, en este foro abordará la experiencia de los centros de salud ante la gran demanda de material sanitario y medicamentos durante la crisis sanitaria por el Covid-19.

Al igual que la sociedad, cada vez más sensible al cuidado del medio ambiente y al uso de las innovaciones tecnológicas en su día a día, el sector del packaging y la intralogística tiene por delante diversos retos

Cada perfil profesional que acuda a la feria podrá contar con una agenda específica en función de sus necesidades. El certamen acogerá por primera vez los encuentros Alimarket Logistica Gran Consumo y Soluciones de Envasado para Gran Consumo, además de ofrecer actividades paralelas como los premios Smart Logistics & Packaging Awards 2022, la competición entre las startups con proyectos más disruptivos como el Pick&Pack Startup Forum, el encuentro Leadership Summit y múltiples tours tecnológicos.

VIA: https://www.lavanguardia.com/economia/20220206/8033805/busca-packaging-inteligente-sostenible-pickandpack-2022-madrid-brl.html

Translate »