La naranja es una de las frutas con menos índice glucémico en su composición por lo que es una alternativa perfecta para la diabetes

La naranja es sin duda una de las frutas más consumidas en todo el mundo, ya que tiene muchas propiedades y beneficios para el organismo. Pero lo mejor de este alimento saludable es que va a conseguir disminuir los niveles de glucosa en sangre.

Esto quiere decir que si estás buscando controlar la glucemia porque estás viendo que tienes los niveles muy altos, la naranja es un complemento en tu dieta ideal para conseguirlo.

En la composición de esta fruta cítrica tan saludable vamos a encontrar una gran cantidad de agua y fibra. Algo que hace que podamos utilizarla también para cuidar la flora intestinal y prevenir problemas como el estreñimiento o la diarrea.

Lo cierto es que las cantidades saludablemente indicadas siempre varían en función de las personas. Pero lo normal es que los expertos aconsejen el consumo de una pieza de naranja al día para aprovechar todos sus beneficios para la salud cardiovascular.

Y es que la naranja se asocia con la vitamina C, pero no es el único compuesto saludable que contiene. Además cuenta con un alto contenido en agua, proteína, fibra y complejo vitamínico B, entre otros.

La naranja es perfecta para las personas con diabetes

Al ser un alimento con un bajo nivel de azúcar en su composición, las personas con diabetes pueden comerlas a diario sin ningún problema. Ya que realmente puede ser una de las frutas que nos mantengan saciados a lo largo del día sin dañar nuestra salud.

Eso sí, para conseguir que la naranja sea una fruta perfecta para bajar los niveles de glucemia en sangre debemos comerlas como una pieza entera. Ya que al tomarla en zumos o jugos exprimidos estaremos aumentando el azúcar que contiene.

Y es que desde la OCU han querido explicar en multitud de ocasiones las diferencias entre comer una pieza de fruta y tomarlas en zumo.

Esto se explica porque para obtener un jugo de unos 200 ml de utilizamos entre dos y tres naranjas. Por lo tanto, el contenido de azúcar del zumo siempre será superior a consumir una sola naranja.

Esto es muy importante para que las personas con la glucemia alta puedan comer naranjas sin ningún problema. Ya que tenemos que tener en cuenta este hecho que puede perjudicar la salud de las personas con diabetes.

Además, en los zumos la fibra que contiene la naranja se descompone y se pierde una gran cantidad. Por lo que no merece la pena que desechemos ese nutriente tan importante que contiene este alimento.

Los beneficios de comer la fruta entera

Si bien es cierto que los zumos de frutas naturales son muy beneficiosos para la salud, ya que pueden tomarse a cualquier hora del día y mejorar nuestro organismo, es mucho mejor tomar cualquier tipo de fruta en una sola pieza.

Esto cobra aún más importancia para las personas con picos altos de glucemia en sangre. Si tenemos en cuenta que la fibra presente en la fruta entera retrasa el paso de los azúcares al sistema digestivo, retardando el incremento de la glucemia.

Por esta razón, si realmente quieres cuidar tu salud y prevenir problemas cardiovasculares, no bases tu alimentación o la ingesta semanal de frutas en jugos exprimidos. Sino que lo mejor es que tomes las piezas de frutas enteras para poder aportar a tu cuerpo todos sus beneficios.

Fuente: Tododisca

Translate »