VIA: https://www.faborit.com/descubre-todo-sobre-el-melon/

El melón es, sin duda, una de las frutas por excelencia para los días de calor. Fresquito, rico y nutritivo es el postre o el tentempié ideal para todos aquellos que apuestan por una dieta sana y equilibrada. ¿Quieres saber más sobre él? Sigue leyendo.

Origen del melón y características

El cucumis melo es una especie perteneciente a la familia de las cucurbitáceas y una planta anual monoica. Es posible que pienses que es una fruta que empezó a cultivarse hace relativamente poco. Nada más lejos de la realidad.

De hecho, empezó a domesticarse a partir de un fruto silvestre, desconocido a día de hoy, hace más de cuatro mil años en el Mediterráneo oriental y Asia occidental. ¿Y cómo hay tantas variantes? Pues, poco a poco fueron surgiendo variedades en las distintas regiones cálidas del planeta. En la actualidad, puedes encontrar melones muy diferentes entre sí, tanto por el color, forma y sabor.

Su tamaño depende de las características del cultivo y de la variedad de la especie. Lo cierto es que puedes encontrarte melones que van desde los 400 gramos hasta los 20 kilos.

En cuanto a su color, este varía según el grupo al que pertenece. La piel puede ser verde, blanca, gris o amarilla y su textura puede ser reticulada, rugosa o lisa. En cuanto a la pulpa, también existen una variedad de colores que van desde el verde, el amarillo o el rosado.

¿El melón que aporta? Es una fruta muy interesante desde el punto de vista nutricional. Y es que contiene hasta un 90 % de agua y diferentes nutrientes, y tan solo 34 calorías por cada 100 gramos. Además de carbohidratos como la sacarosa, fibra, etc. ¿El melón qué vitaminas tiene? ¿Y qué minerales? Pues en él puedes encontrar tanto magnesio, calcio, un alto contenido en potasio y fósforo.

Qué beneficios tiene el melón

¿Por qué comer melón? Pues porque es un alimento sano, con múltiples beneficios para la salud y que, además, apenas te aporta calorías. ¿Quieres conocer todo lo que puede hacer por ti?

Las propiedades del melón, además de mantenerte bien hidratado gracias a su alto porcentaje en agua, te ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro debido a su riqueza en antioxidantes. Es recomendable para tener unos huesos más fuertes, por su cantidad en ácido fólico, y es bueno para conseguir un sistema inmunológico fuerte, gracias a su contenido en vitamina C.

También está indicado para mantener la tensión a raya, gracias a su bajo contenido en sodio y su alto en potasio. Asimismo, es depurativo por la cantidad que tiene en fibra y en potasio.

Además, es una fruta muy recomendada en dietas de adelgazamiento, ya que te mantiene saciado y te aporta nutrientes sin que engordes nada.

¿Y la combinación melón e hígado? Si tienes problemas hepáticos y no sabes si puedes tomar esta fruta o no, no te preocupes, puedes hacerlo sin problemas.

Tipos y variedades de melón

Dentro de esta fruta hay varios tipos y en de cada uno de ellos, distintas variedades. En cuanto a los tipos tienes el ananás, el cantalupo, el cantalupo amarillo, el charentais, el calameño, el earl japonés, el crenshaw, el galiael verde o tuna, el oro, el tendral, el piel de sapo, uno de los más consumidos en España y el que suele estar en todos los supermercados, y el western shipper.

Cuándo es mejor comer melón

En cuanto a la época del año, lo ideal es que como el resto de frutas y verduras lo tomes cuando es propio de su estación, en este caso en verano, aunque cada vez es más fácil encontrar excelentes melones en distintas épocas del año.  

Respecto al momento del día en el que es mejor tomarlo, seguramente hayas oído que no debe tomarse de noche o después de las comidas porque engorda. Sin embargo, hay que señalar que es una fruta muy saludable, con un aporte calórico más bajo que el del plátano o las uvas, por ejemplo.

Por ello, puedes tomarte una porción sin problemas antes o después de las comidas y, también, de noche. Aunque muchas personas piensan que en estas horas no sienta bien, no es cierto. Lo que sí tienes que tener en cuenta es que, como cualquier otro alimento, no debes tomarlo justo antes de irte a la cama, recuerda que la digestión debe estar más que realizada antes de irte a dormir.

Por otro lado, recuerda que para llevar una dieta equilibrada y rica en todo tipo de nutrientes, lo ideal es que lo alternes con otras frutas y dentro de una dieta variada.

También, lo puedes tomar a media mañana o como tentempié a cualquier hora del día y solo, en zumo, o formando parte de platos dulces o salados como la conocida sopa fría, y también, acompañado de jamón serrano, en ensalada, etc.

No obstante, recuerda que debes incluirlo dentro de una dieta saludable. No caigas en el error de abusar de él por su baja cantidad calórica; puede que estés cayendo en un déficit de nutrientes y calorías si darte cuenta.

Por otro lado, hay que decir que el mejor momento para disfrutar del cucumis melo es cuando está en su punto, tiernecito y dulce. Pero, si quieres saber como está maduro un melón, lo primero que tienes que hacer es tocarlo. Recuerda que no tiene que estar ni muy blando ni muy duro.

Además, hay otro truco que es posible que alguna vez lo haya hecho el frutero y no te hayas dado cuenta. El secreto está en agitarlo. Si, al hacerlo, escuchas que se mueve algo por dentro, está listo para comer. Si, además, desprende un agradable aroma, aún mejor, esto te indicará que está maduro.

Translate »